2/10/2009 - La Omic atendió en 2008 cerca de 16.000 consultas y triplicó el número mediaciones en expedientes de denuncias y reclamacionesEl primer teniente de alcalde, Henrique Tello, ha presentado la Memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del año 2008, en la que se pone de manifiesto un importante incremento no sólo en el número de consultas sino también en las reclamaciones atendidas por el servicio.
Henrique Tello destacó que los resultados presentados en esta primera memoria reflejan que la ciudad cuenta con un excelente servicio para dar cobertura a las exigencias y demandas de la ciudadanía.
Al largo del 2008, la OMIC desarrolló una labor permanente de información y educación con el objeto de que los ciudadanos como consumidores y usuarios, adopten poco a poco una actitud más activa frente a los problemas de consumo que les afectan de forma directa.
En total durante 2008 la OMIC atendió 15.277 consultas siendo el mes de julio el que más actividad registró con un total de 2.228 consultas. En el año anterior se atendieron 14.231, lo que registra un incremento de 1.000 consultas.
En cuanto a los medios empleados para realizar las consultas, la visita personal fue la más utilizada (58,22%) seguido de consultas telefónicas (40,28%) y mediante correo electrónico (1,55).
Por sectores destacan la telefonía fija y móvil y la electricidad comos los sectores que más consultas registraron por parte de los consumidores coruñeses. En cuanto a productos los que más consultas centraron fueron los teléfonos móviles, productos informáticos y compraventa de vivienda.
Las denuncias y reclamaciones atendidas por la OMIC registraron un importante aumento pasando de las 191 en 2007 al 561 del año 2008. Los meses con más reclamaciones presentadas fueron diciembre y septiembre.
El primer teniente de alcalde destacó en este apartado el buen hacer del personal de la OMIC que logró mediar con resultado positivo en más del 50 por ciento de las reclamaciones presentadas en aquellos ámbitos en los que la OMIC tiene competencias. Así, se lograron 149 expedientes de mediación con resultado positivo y acuerdo y se archivaron 127. El restante fue remitido a los organismos competentes o la Junta Arbitral para continuar con el proceso correspondiente.
Además, a lo largo del año se desarrolló un intenso trabajo informativo personalizado y directo y una labor educativa a través de la divulgación básica de los derechos de los consumidores. Este cometido fue llevado a cabo a través de folletos explicativos, carteles, campañas informativas, charlas, conferencias y talleres de consumo.
En el apartado de talleres de consumo se realizaron cinco con un total de 125 participantes y 24 actividades en diferentes centros educativos y 31 acciones en los centros cívicos de la ciudad.
Fuente: Ayuntamiento de La Coruña